viernes, 21 de noviembre de 2008

Tarek William Saab premió a ganadores del Primer
Salón Oriental de Artes “Galería Pedro Báez”.

Gregorio Torres se llevó el Primer Gran Premio "Pedro Barreto".


En la sala de exposiciones de la Galería Pedro Báez de Barcelona hasta el próximo mes de febrero se hará tributo al esfuerzo y talento de 37 artistas nativos de los estados Nueva Esparta, Monagas, Sucre, Bolívar y Anzoátegui.

Como proyecto que impulsa nuevos talentos artísticos y brinda la oportunidad de exhibir creaciones paridas en tierras del oriente venezolano, este miércoles la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón abre sus puertas para compartir con las comunidades el trabajo cultural reunido en el Primer Salón Oriental de Artes “Galería Pedro Báez”. “Hemos logrado una meta bastante importante con la apertura de este Gran Salón que abrirá un nuevo ciclo para los artistas del Oriente venezolano, quienes tendrán la oportunidad de concursar y exponer en un lugar digno sus obras, lo cual me enorgullece como gobernador, porque nosotros habíamos prometido ser un gobierno diferente que atiende a los artistas, a los poetas, a los pintores, a los escultores y estamos viendo el resultado de nuestro trabajo. Este sitio, esta escuela que renace de sus cenizas ha sido testigo del esfuerzo que hemos hecho nosotros para la cultura, son 54 mil millones de bolívares los que hemos invertido entre subsidios culturales entregados, nuevas edificaciones entregadas y otras en marcha para el 2009, cuando vamos a inaugurar el Centro Cultural Miguel Otero Silva en El Tigre, la Casa de las Letras Víctor Valera Mora en Puerto La Cruz, el Teatro César Rengifo en Barcelona, entre otras”, expresó Tarek.


Franklin Fernández se adjudicó el 3er premio "Rita Valdivia".

En la sala de exposiciones de la Galería Pedro Báez de Barcelona hasta el próximo mes de febrero se hará tributo al esfuerzo y talento de 37 artistas nativos de los estados Nueva Esparta, Monagas, Sucre, Bolívar y Anzoátegui; no obstante, los ganadores de esta primera edición del Salón Oriental de Artes fueron los virtuosos Gregorio Torres (Primer Premio en homenaje a Pedro Barreto por 20 mil bolívares fuertes y certificado) con su obra “Vertientes en Aguas Profundas”; Oswaldo Gutiérrez (Segundo Premio Luis Luksic por 10 mil bolívares fuertes y certificado) con su obra “Velero Mundo” y Franklin Fernández (Tercer Premio Rita Valdivia por 5 mil bolívares fuertes y certificado) con su obra “Ave y Ladera”.
Esta idea inédita para la región e impulsada por el Gobierno Revolucionario del estado Anzoátegui, a cargo de Tarek William Saab, promociona y premia diferentes obras fabricadas en la zona y seleccionadas por un distinguido y experto jurado de artistas con trayectoria nacional e internacional. Entre las personalidades que forman parte del jurado de admisión y calificación, se encuentran el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, los artistas plásticos Pilar Gispert, Gladys Meneses, Enrique Hernández de Jesús, Régulo Pérez y el poeta Gustavo Pereira, equipo que evaluó la participación de 174 obras, de las cuales fueron escogidas 38. Entre los seleccionados, algunos fueron merecedores de las menciones honoríficas Mauro Mejías (Edward Díaz con “Simplemente Oriente”) Eduardo Latouche (Luis Méndez con “Tercera Sinfonía Mía”); Eduardo Lezama (Aníbal Rodríguez con “Propiedad Privada”); todos con premio de mil bolívares fuertes más diploma, similar a las menciones especiales concedidas a Juan Silva con “Una Morada” e Iván Silveira con “Sinestecia” En este espacio ubicado en la calle San Juan del sector La Matanza, se resume las artes y costumbres de los pueblos orientales reflejadas en las categorías de escultura, pintura, dibujo, grabado, cerámica, orfebrería, fotografía, video, arte e instalaciones in situ, además de ofrecer al visitante la posibilidad de conocer más de cerca las tradicionales muestras artesanales. Por su parte, Carla Di Martino, directora de la Galería Pedro Báez, expresó que esta participación que honra a los artífices en el oriente venezolano, pues el trabajo cultural que ha promovido el gobierno revolucionario es la de mayor impacto en toda la historia de la entidad, de allí deriva la proyección de obras y planes que promueven la calidad artística de muchos autores.


Gregorio Torres Ganador del Primer Premio:

“Me siento complacido, estimulado por el apoyo y el reconocimiento al trabajo laborioso, que nunca pensé tendría tanto respaldo. Estoy contento por mi y mis colegas, pues ha sido excelente el trabajo del gobernador quien ha atendido la parte humanista, que estaba estafada y ha sido recuperada.

Franklin Fernández Ganador del Tercer Premio:

“En primer lugar quisiera felicitar a Gregorio Torres. Él se merece no sólo este premio sino también el reconocimiento de todos sus colegas. En él vemos un ejemplo de trabajo, de constancia permanente. Personalmente me siento contento por el premio, el apoyo constante del gobernador hacia los artistas plásticos del Estado Anzoátegui es muy evidente y eso me complace. Este evento será muy comentado en todo el país”.


Luis Méndez ganó una mención honorífica.

lunes, 17 de noviembre de 2008

"La Imagen Doble"
Exposición
Franklin Fernández ayer abrió su última individual del 2008. Con "La Imagen Doble", Franklin cuenta su experiencia "periodística" entrevistando a artistas plásticos y poetas. Los espacios del Museo Anzoátegui (Musan) se llenaron ayer de música y arte con la inauguración de la exposición “La imagen doble”, con los artistas plásticos y poetas que aparecen en el libro. En esta oportunidad Fernández, quien es licenciado en Artes Plásticas mención Pintura, ofrece una pequeña muestra de los trabajos de investigación que ha venido realizando con sus otros compañeros de oficio; como una pequeña representación de su libro “La imagen doble” y las propuestas de sus dialogantes. A través de una serie de entrevistas, el artista revela con diversos testimonios el origen de las propuestas plásticas y poéticas de pintores, escultores y poetas. De esta manera se pueden apreciar en la sala Sacra Contemporánea del Museo Anzoátegui obras y extractos de poemas de Juan Calzadilla, Chema Madoz, Carlos Poveda, Humberto Ak'abal, Floriano Martins, Luis Méndez, Régulo Martínez y Rosa Vegas.Así mismo hay piezas de José Faneite, Valentín Malaver, Gilberto Bejarano, Pedro Barreto, William Guaregua y Joan Brossa.


Ciro Cipollone


Carlos Poveda

Pedro Barreto

Gilberto Bejarano

Juan Calzadilla

Chema Madoz

Pedro Barreto y Régulo Martinez

Juan Calzadilla

José Faneite y Rosa Vegas

Rosa Vegas

Juan Calzadilla


Valentín Malaver



Chema Madoz

Luis Méndez

Gilberto Bejarano y Chema Madoz

Valentin Malaver




lunes, 10 de noviembre de 2008

C a t a l o g o




DOS EXPOSICIONES ACAPARAN

SALAS DEL MUSEO ANZOÁTEGUI


Nota de Prensa. Diario "El Tiempo". 17 de Nov. 2008.