miércoles, 28 de enero de 2009

LA PALABRA DIBUJADA /
DIBUJOS DESDE LA PALABRA







Diseño para el catálogo.




Diseño para postal.

Diseño para postal.


Diseño para el cartel de la muestra.


I MUESTRA INTERNACIONAL DE POESÍA
VISUAL Y EXPERIMENTAL EN VENEZUELA

En homenaje a Juan Calzadilla y Clemente Padín.

Comisario Curador

Franklin Fernández.

Colaboradores
Tarek William Saab
Juan Calzadilla
Carla Di Martino
Pilar Gispert
Luis Alberto Crespo
Keyla Holmquist
Daniel Madrid
Oswaldo Rosales
Chema Madoz

Organizadores
Gobierno Bolivariano de Venezuela.
Gobernación del Estado Anzoátegui.
Galería de Arte Pedro Báez.
Fundación Red de Arte.

Artistas y poetas participantes

(Confirmados hasta el momento).

Enrique Lechuga (México).
León Ferrari (Argentina).
Chema Madoz (España).
Antonieta Sosa (Venezuela).
Ximena Benítez (Venezuela).
Julia Otxoa (España)).
Juan Calzadilla (Venezuela).
Linda Phillips (Venezuela).
Aldo Alcota (Chile).
Clemente Padín (Uruguay).
Alberto Asprino (Venezuela).
Bartolomé Ferrando (España).
Gustavo Pereira (Venezuela).
Ramón Ordaz (Venezuela).
Humberto Ak’abal (Guatemala).
Milagro Haack (Venezuela).
Carlos Yusti (Venezuela).
Ludwig Zeller (Chile).
Daniel Madrid (Chile)
Franklin Fernández (Venezuela).
Cesar Reglero (España).
Pilar Gispert (Venezuela).
Tarek William Saab (Venezuela).
Joaquín Gómez (España).
Isabel Jover (España).
Keyla Holmquist (Venezuela).
Fernando Aguiar (Portugal).
Antonio Gómez (España).
Yucef Merhi (Venezuela).
Claudio Trindade (Brasil).
Fernando Costa (España).
Manel Costa (España).
Claudia Quade Frau (España).
Andrea Calzadilla (Venezuela).
Valentin Malaver (Venezuela).

LA POESÍA VISUAL
Franklin Fernández.


1

La poesía visual nace donde termina la palabra. Donde termina la palabra comienza el silencio. Donde termina el silencio comienza la escritura.

2

La poesía visual comienza donde termina la escritura. Donde termina la escritura comienza el objeto. Donde termina el objeto comienza la imagen. Donde termina la imagen comienza la palabra. Es un estado cíclico.

3

La poesía visual es el arte de ver poesía en las cosas, es el arte de ver poesía, es el arte de ver…

4

La poesía visual nace en la imaginación. De la imaginación pasa al papel, del papel a la calle y de la calle a la acción. De la acción al hombre.

5

La poesía visual nace en el discurso en movimiento. Es cuerpo y alma en movimiento. Es movimiento lúdico, movimiento lírico, movimiento en busca de otros movimientos.

6

Sí, la poesía visual es movilidad corporal y agitación verbal plena.

7

La poesía visual juega con esa dualidad inherente en cada signo, en cada símbolo, en cada pincelada. De manera que cada palabra crea una interdependencia perceptiva entre el ojo y la imagen, como una buena ilusión óptica.

8

La poesía visual no hace visible lo invisible. La poesía visual hace visible lo visible.

9

La poesía visual pone en relieve lo frágil de la escritura. Es decir, deshace y rehace la escritura. Luego le da fuerza a esa fragilidad más allá de la corporeidad de la palabra.

10

La poesía visual invita a reflexionar sobre la riqueza de los objetos. Los objetos invitan a reflexionar sobre la riqueza de las imágenes. Las imágenes invitan a reflexionar sobre la riqueza de las ideas.

11

La poesía visual es capaz de darle forma a una gota de agua. Es capaz de transformar la página de un libro en un espejo. Pregúntenselo a Chema Madoz.

12

¿Qué es la poesía visual sino un sendero para mirar lo que nunca veremos? La alquimia de su composición reside en lo oculto, en lo misterioso, en lo no visto.

13

La poesía visual entra por la A y sale por la Z. Pocos, como Joan Brossa, han hallado la puerta de entrada y de salida.

14

La poesía visual ha de dar sentido a cosas que ya tienen uno. ¿Acaso detrás de una hoja no se esconde la forma de una pluma? ¿Acaso detrás de una pluma no se esconde la forma de una hoja?

15

Juan Calzadilla cree estar escribiendo cuando está dibujando. Clemente Padín cree estar dibujando cuando está escribiendo.

16

Las letras saltan del papel. Danzan al ritmo de una composición, de una melodía.

17

La poesía visual es cambio hacia nuevos lenguajes. Lenguajes en relación a otros lenguajes. Ideas en relación a otras ideas. Caminos en relación a otros caminos.

18

La poesía visual es expresión en relación a otras expresiones. Manifiestos en relación a otros manifiestos. Enunciados en relación a otros enunciados.

19

“Los poetas malditos se entretienen tirándoles pájaros a las piedras”. Nicanor Parra. ¿Por qué los poetas tienden a ver las cosas al revés? ¿Por qué lo observan todo bipolarmente? ¿Por qué Joan Brossa nos hace ver la palabra Azul escrita en letras rojas y la palabra Rojo escrita en letras azules? ¿Acaso son las piedras las que se mojan en el agua? ¿O es el agua lo que se moja en las piedras? ¿Es el árbol lo que yo toco o es que me toco en el árbol?

3 comentarios:

Milagro Haack dijo...

Gracias Franklin. Ya estoy en Valencia y cuando pueda te llamo.
Un abrazo
Milagro

Keyla Holmquist H dijo...

Hola Franklin!
Gracias.
Un abrazo poeta
Keyla

akuario_159 dijo...

hola keila soy franklin cuida a los animales ya
soy jorge