jueves, 12 de febrero de 2009

Jesús Ovalles
“Una mirada más allá del paisaje”


Franklin Fernández.

F.F. ¿Cuál es su interés por el paisaje?

J.O. -
Pienso que el paisaje para mí es el objetivo principal dentro de mi obra. Es de ahí de donde extraigo todas esa ideas sugestivas bien sea para el dibujo o la pintura.

F.F. -¿Por qué el dibujo y por qué la pintura? ¿Con cuál de estos dos lenguajes se siente más cómodo para trabajar?

J.O. -Dentro del dibujo me siento más cómodo, siento que tengo más dominio de la habilidad y de la destreza. Con respecto a la pintura vengo investigando el uso y el manejo de las técnicas y los materiales.

F.F. -¿Qué es el dibujo para usted?

J.O. -El dibujo prácticamente es el alma del artista, del dibujante, del creador. Si un artista no tiene dominio del dibujo está fuera del contexto del arte. El dibujo es la estructura fundamental de las artes plásticas.

F.F. -Siento que en sus naturalezas hay un enfrentamiento entre lo figurativo y lo abstracto, ¿por qué?

J.O. -Parto de lo figurativo, pero en cierto modo me gustaría que, lo que revelan mis pinturas o dibujos; no sea un paisaje real. Que reflejen, eso sí, lo más ligero, lo más practico y puro posible. Yo tomo la esencia del paisaje, lo poético del paisaje, es como un abstraccionismo lírico.

F.F. -¿Su mirada va más allá del paisaje?

J.O. -La idea es esa. Ir más allá de lo que comúnmente se aprecia en la naturaleza.


F.F. -¿Por que razón?

J.O. -Pienso que las cosas no deben plasmarse como están ya realmente. No tiene sentido pintar lo mismo que vemos. Lo más hermoso es darle a esa figuración un sentido mágico y poético.

F.F. -¿Qué ve un dibujante que los otros artistas no ven?

J.O. -No es que no ve, sino que tiene más posibilidades de desarrollar un campo más amplio dentro de las artes plásticas.

F.F. -¿Por qué a veces prefieres expresarte con el color y otras veces en blanco y negro?

J.O. -Dentro de la pintura, el color nos da la posibilidad de tocar ese punto estético bello y hermoso que nos da la naturaleza. En cambio, en la parte del dibujo; lo que vemos es un reflejo, un esquema de esa naturaleza.

F.F. - ¿Cómo sabes cuando una obra está terminada?

J.O. -Pienso que la misma obra se llega a formar. Ella te habla y te va diciendo por si misma una respuesta. Esa respuesta es lo que uno como artista, busca dentro de la obra.

No hay comentarios: