jueves, 16 de julio de 2009

La palabra dibujada
Dibujos desde la palabra.
Primera muestra internacional de poesía
visual y experimental en Venezuela.


Juan Calzadilla

Alberto Asprino, Tarek Willian Saab.

Humberto Ak'abal (manuscritos).

Gustavo Pereira

Franklin Fernández y Pilar Gispert
Juan Calzadilla, Franklin Fernández y Clemente Padín.

Valentín Malaver.

Keyla Holmquist, Linda Phillips, Zacarías García.

Visitantes (Inauguración).

Visitantes (inauguración).

Público en general. (Inauguración).

Entrevista a Juan Calzadilla.

Linda Phillips, Clemente Padín, Franklin Fernández.

Clemente Padín y dos de sus obras.

Daniel Madrid, Ludwig Zeller.

Antonieta Sosa.

Antonieta Sosa.

Juan Calzadilla, Franklin Fernández, Clemente Padín.

Karla Di Martino, Clemente Padín.

Fernando Aguiar.

Isabel Jover.

Andrea Calzadilla, Enrique Hernández D'Jesús.

Pilar Gispert.

Enrique Hernández D' Jesús.
Fernando Costa y Manel Costa.

Isavel Jover, Fernando Aguiar, Ximena Benitez.

Juan Calzadilla, Tarek William Saab y Karla Di Martino.


Vista parcial de la exposición.

Ramón Ordaz.

Daniel Madrid, Ludwig Zeller, Joaquín Gomez.

Keyla Holmquist

Vista parcial de la muestra.


Ado Alcota, Sérgio Monteiro Almeida.


Vista parcial de la muestra.

Vista parcial de la muestra.

Carlos Yusti.

Ximena Benitez.

Cesar Reglero, Antonio Gomez.

Julia Otxoa, Milagro Haack, Enrique Lechuga,
Bartolome Ferrando, Joaquín Gómez.

Alberto Asprino.

León Ferrari

Juan Calzadilla

Juan Calzadilla.

Gustavo Pereira

Gustavo Pereira

Franklin Fernández

Floriano Martins

Claudia Q. Frau, Chema Madoz.

Arturo Comas, Ender Cepeda, Fernando Costa

sábado, 28 de marzo de 2009

DOS POEMAS-OBJETO
Franklin Fernández.





"Naturaleza muerta". Poema-Objeto. 2009.



"Inseguridad". Poema-Objeto. 2002.


jueves, 12 de febrero de 2009

Jesús Ovalles
“Una mirada más allá del paisaje”


Franklin Fernández.

F.F. ¿Cuál es su interés por el paisaje?

J.O. -
Pienso que el paisaje para mí es el objetivo principal dentro de mi obra. Es de ahí de donde extraigo todas esa ideas sugestivas bien sea para el dibujo o la pintura.

F.F. -¿Por qué el dibujo y por qué la pintura? ¿Con cuál de estos dos lenguajes se siente más cómodo para trabajar?

J.O. -Dentro del dibujo me siento más cómodo, siento que tengo más dominio de la habilidad y de la destreza. Con respecto a la pintura vengo investigando el uso y el manejo de las técnicas y los materiales.

F.F. -¿Qué es el dibujo para usted?

J.O. -El dibujo prácticamente es el alma del artista, del dibujante, del creador. Si un artista no tiene dominio del dibujo está fuera del contexto del arte. El dibujo es la estructura fundamental de las artes plásticas.

F.F. -Siento que en sus naturalezas hay un enfrentamiento entre lo figurativo y lo abstracto, ¿por qué?

J.O. -Parto de lo figurativo, pero en cierto modo me gustaría que, lo que revelan mis pinturas o dibujos; no sea un paisaje real. Que reflejen, eso sí, lo más ligero, lo más practico y puro posible. Yo tomo la esencia del paisaje, lo poético del paisaje, es como un abstraccionismo lírico.

F.F. -¿Su mirada va más allá del paisaje?

J.O. -La idea es esa. Ir más allá de lo que comúnmente se aprecia en la naturaleza.


F.F. -¿Por que razón?

J.O. -Pienso que las cosas no deben plasmarse como están ya realmente. No tiene sentido pintar lo mismo que vemos. Lo más hermoso es darle a esa figuración un sentido mágico y poético.

F.F. -¿Qué ve un dibujante que los otros artistas no ven?

J.O. -No es que no ve, sino que tiene más posibilidades de desarrollar un campo más amplio dentro de las artes plásticas.

F.F. -¿Por qué a veces prefieres expresarte con el color y otras veces en blanco y negro?

J.O. -Dentro de la pintura, el color nos da la posibilidad de tocar ese punto estético bello y hermoso que nos da la naturaleza. En cambio, en la parte del dibujo; lo que vemos es un reflejo, un esquema de esa naturaleza.

F.F. - ¿Cómo sabes cuando una obra está terminada?

J.O. -Pienso que la misma obra se llega a formar. Ella te habla y te va diciendo por si misma una respuesta. Esa respuesta es lo que uno como artista, busca dentro de la obra.

miércoles, 4 de febrero de 2009

“La clarividencia es una de las
causas por la que estoy aquí”.

Luis Méndez en su taller de Guamachito.

Franklin Fernández.
(Fotografías de Franklin Fernández).

F.F. -Dice usted que el arte debe transmitir emoción. Pero además de emoción, ¿qué debe transmitir el arte?

L.M. -Humildad, el arte debe transmitir humildad.

F.F. -¿Humildad para revelar qué?

L.M. -Humanidad, sinceridad y franqueza.

"Equivocados en las malas y en las buenas"


F.F. -Pero la humanidad, en su sentido más amplio, ¿no ha sido un tanto injusta con usted?

L.M. -Ha sido injusta, pero también ha sido justa. La equidad en el arte es necesaria.

F.F. -¿Es por ello que la balanza de justicia es uno de sus símbolos predilectos?

L.M. -Sí. Porque para mí la vida es una cuestión de equilibrios, no de desequilibrios.

F.F. -Pero en sus pinturas, la balanza de justicia no sólo representa un símbolo de equidad…

L.M. -La balanza de justicia es un símbolo de entereza, igualdad y comprensión. Es un equilibrio y, ese equilibrio, es permanente. Puede ser también un complemento para que todas las cosas funcionen bien, así sean malas o imperfectas.


"Sistema del despertar"


F.F. -Sus obras reflejan un cierto expresionismo mágico cargado de aislamiento, dolor y soledad. ¿Por qué?

L.M. -Porque en la soledad no sólo encuentras una expresión tuya, sino también un significado. La misma soledad te ayuda a reflexionar sobre ello.

F.F. -¿Qué es la soledad para usted?

L.M. -La soledad para mí es casi como un dolor, casi como un grito… Sólo sé que el sufrimiento se puede evitar. El sufrimiento, el dolor y la soledad son cosas espirituales y místicas. Pero uno sabe que es mortal, uno sabe que no es Dios.

"Sistema Anzoátiguenze"


F.F. -Hablemos de Dios. ¿Qué simboliza para usted Dios? ¿Qué representa su grandeza, su supremacía, su deidad?

L.M. -Dios es un ser que existe y que no existe. Es un tipo enigmático y extraño.

F.F. -¿Qué le revela Dios a usted o usted qué le revela a Dios?

L.M. -La clarividencia.

F.F. -¿Dios le reveló a usted el camino a la clarividencia?

L.M. -La clarividencia es una de las causas por la que estoy aquí, es una de las causas por las cuales tenemos creencia.

F.F. -¿Creencia en Dios o en el hombre?

L.M. -Creencia en uno mismo, claro. Lo que los demás ignoran, nosotros no lo ignoramos (Se refiere a los artistas). Es por ello que nosotros tenemos creencia.


Manuscrito de Luis Méndez.


F.F. -¿Su verdadera creencia está en Dios o en el hombre?

L.M. -Mi verdadera creencia está en Dios y luego en el hombre. Porque el hombre es un ser religioso. El arte, lo que él hace, es espiritual por naturaleza.


Luis Méndez con el maestro Juan Calzadilla.


F.F. -Además de espiritualidad, religiosidad y creencia, ¿qué es el arte para usted?

L.M.
-El arte es algo profundo, recóndito y secreto. Nosotros inventamos el arte, nosotros inventamos la espiritualidad, nosotros inventamos la religión…

F.F. -Algunos lo consideran un místico. Otros, en cambio, lo consideran un loco o un poeta…

L.M. -Bueno, sí, me consideran un loco. Pero yo me considero un artista, un bohemio, un poeta (Ríe).

F.F. -¿Por qué usted siempre opta por el revés?

L.M. -Porque el arte es una expresión recíproca. Cuando hay reciprocidad, hay concordancia o acuerdo. Es una justificación.



F.F. -¿Acuerdo para qué?

L.M. -Acuerdo para todo. Para las cosas, para cada lugar, para cada hombre…

F.F. -¿Se considera usted un vidente o un visionario?

L.M. -Soy un visionario, porque ser visionario te hace más intuitivo. Un visionario ve más allá de lo que puede ver Dios.

Luis Méndez con Franklin Fernández.

miércoles, 28 de enero de 2009

LA PALABRA DIBUJADA /
DIBUJOS DESDE LA PALABRA







Diseño para el catálogo.




Diseño para postal.

Diseño para postal.


Diseño para el cartel de la muestra.


I MUESTRA INTERNACIONAL DE POESÍA
VISUAL Y EXPERIMENTAL EN VENEZUELA

En homenaje a Juan Calzadilla y Clemente Padín.

Comisario Curador

Franklin Fernández.

Colaboradores
Tarek William Saab
Juan Calzadilla
Carla Di Martino
Pilar Gispert
Luis Alberto Crespo
Keyla Holmquist
Daniel Madrid
Oswaldo Rosales
Chema Madoz

Organizadores
Gobierno Bolivariano de Venezuela.
Gobernación del Estado Anzoátegui.
Galería de Arte Pedro Báez.
Fundación Red de Arte.

Artistas y poetas participantes

(Confirmados hasta el momento).

Enrique Lechuga (México).
León Ferrari (Argentina).
Chema Madoz (España).
Antonieta Sosa (Venezuela).
Ximena Benítez (Venezuela).
Julia Otxoa (España)).
Juan Calzadilla (Venezuela).
Linda Phillips (Venezuela).
Aldo Alcota (Chile).
Clemente Padín (Uruguay).
Alberto Asprino (Venezuela).
Bartolomé Ferrando (España).
Gustavo Pereira (Venezuela).
Ramón Ordaz (Venezuela).
Humberto Ak’abal (Guatemala).
Milagro Haack (Venezuela).
Carlos Yusti (Venezuela).
Ludwig Zeller (Chile).
Daniel Madrid (Chile)
Franklin Fernández (Venezuela).
Cesar Reglero (España).
Pilar Gispert (Venezuela).
Tarek William Saab (Venezuela).
Joaquín Gómez (España).
Isabel Jover (España).
Keyla Holmquist (Venezuela).
Fernando Aguiar (Portugal).
Antonio Gómez (España).
Yucef Merhi (Venezuela).
Claudio Trindade (Brasil).
Fernando Costa (España).
Manel Costa (España).
Claudia Quade Frau (España).
Andrea Calzadilla (Venezuela).
Valentin Malaver (Venezuela).

LA POESÍA VISUAL
Franklin Fernández.


1

La poesía visual nace donde termina la palabra. Donde termina la palabra comienza el silencio. Donde termina el silencio comienza la escritura.

2

La poesía visual comienza donde termina la escritura. Donde termina la escritura comienza el objeto. Donde termina el objeto comienza la imagen. Donde termina la imagen comienza la palabra. Es un estado cíclico.

3

La poesía visual es el arte de ver poesía en las cosas, es el arte de ver poesía, es el arte de ver…

4

La poesía visual nace en la imaginación. De la imaginación pasa al papel, del papel a la calle y de la calle a la acción. De la acción al hombre.

5

La poesía visual nace en el discurso en movimiento. Es cuerpo y alma en movimiento. Es movimiento lúdico, movimiento lírico, movimiento en busca de otros movimientos.

6

Sí, la poesía visual es movilidad corporal y agitación verbal plena.

7

La poesía visual juega con esa dualidad inherente en cada signo, en cada símbolo, en cada pincelada. De manera que cada palabra crea una interdependencia perceptiva entre el ojo y la imagen, como una buena ilusión óptica.

8

La poesía visual no hace visible lo invisible. La poesía visual hace visible lo visible.

9

La poesía visual pone en relieve lo frágil de la escritura. Es decir, deshace y rehace la escritura. Luego le da fuerza a esa fragilidad más allá de la corporeidad de la palabra.

10

La poesía visual invita a reflexionar sobre la riqueza de los objetos. Los objetos invitan a reflexionar sobre la riqueza de las imágenes. Las imágenes invitan a reflexionar sobre la riqueza de las ideas.

11

La poesía visual es capaz de darle forma a una gota de agua. Es capaz de transformar la página de un libro en un espejo. Pregúntenselo a Chema Madoz.

12

¿Qué es la poesía visual sino un sendero para mirar lo que nunca veremos? La alquimia de su composición reside en lo oculto, en lo misterioso, en lo no visto.

13

La poesía visual entra por la A y sale por la Z. Pocos, como Joan Brossa, han hallado la puerta de entrada y de salida.

14

La poesía visual ha de dar sentido a cosas que ya tienen uno. ¿Acaso detrás de una hoja no se esconde la forma de una pluma? ¿Acaso detrás de una pluma no se esconde la forma de una hoja?

15

Juan Calzadilla cree estar escribiendo cuando está dibujando. Clemente Padín cree estar dibujando cuando está escribiendo.

16

Las letras saltan del papel. Danzan al ritmo de una composición, de una melodía.

17

La poesía visual es cambio hacia nuevos lenguajes. Lenguajes en relación a otros lenguajes. Ideas en relación a otras ideas. Caminos en relación a otros caminos.

18

La poesía visual es expresión en relación a otras expresiones. Manifiestos en relación a otros manifiestos. Enunciados en relación a otros enunciados.

19

“Los poetas malditos se entretienen tirándoles pájaros a las piedras”. Nicanor Parra. ¿Por qué los poetas tienden a ver las cosas al revés? ¿Por qué lo observan todo bipolarmente? ¿Por qué Joan Brossa nos hace ver la palabra Azul escrita en letras rojas y la palabra Rojo escrita en letras azules? ¿Acaso son las piedras las que se mojan en el agua? ¿O es el agua lo que se moja en las piedras? ¿Es el árbol lo que yo toco o es que me toco en el árbol?